Seja bem-vindo. Hoje é

quarta-feira, 28 de agosto de 2013

''EDUARDO CARRANZA''

Eduardo Carranza Fernández

Nasceu em Apiay, nos Lhanos Orientais da Colômbia, a 23 de Julho de 1913.
Morreu no dia 13 de fevereiro de 1985 em Bogotá.-Colômbia

Fez estudos de magistério na Escola Normal de Bogotá.
Em 1939, criou, unido a vários poetas - Jorge Rojas, Carlos Martin,
entre outros - o movimento literário denominado " Piedra y Cielo " ( Pedra e Céu), de grande importância renovadora na poesia colombiana.

Como diplomata, viveu no Chile de 1945 a 1947 e na Espanha, de 1951 a 1957, onde obteve, especialmente neste último país, ressonantes êxitos como poeta, catedrático e conferencista. Exerceu o magistério durante toda sua vida, desde o de primeiro grau até a cátedra de Literatura Colombiana e Espanhola na Universidade dos Andes de Bogotá, na Universidade Central de Madri e no Seminário Andrés Bello.

Foi Diretor da Biblioteca Nacional da Colômbia e , posteriormente, Diretor das Bibliotecas Públicas de Bogotá.

Como escritor,além de sua obra poética , é autor de numerosos ensaios sobre temas de literatura, prosa política e notas jornalísticas.
Como tradutor, publicou livros de versões e recriações de Remy de Gourmont e de Tagore.

 
-En español-

Poeta llanero (Apiay, Meta, julio 23 de 1913 - Bogotá, febrero 13 de 1985).

Eduardo Carranza Fernández

rompió con la poesía modernista afrancesada que se escribía en Colombia en las primeras décadas del siglo XX, y regresóa lo hispánico clásico y moderno.
Asoció siempre a su poesía el recuerdo de su remota provincia llanera, y fue
capaz de pasar de una poesía transparente y obvia a una poesía madura y de alto vuelo hacia el final de su vida.

Realizó estudios en la Escuela Normal Central de Institutores de Bogotá, fue profesor de literatura en colegios y universidades.

En 1936 publicó su primer libro, titulado Canciones para iniciar una fiesta, en el cual
reunió la poesía de sus veinte años. Dirigió publicaciones tales como la Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Revista de las Indias, el Suplemento
literario de El Tiempo y la Revista de la Universidad de los Andes. Entre 1945 y 194i fue agregado cultural de la Embajada de Colombia en Chile; entre 1948 y 1951 se
desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Colombia; y entre 1951 y 1958 volvió a ser agregado cultural, esta vez en Madrid.

En 1952 presidió el primer Congreso de Poesía, en Segovia y en compañía de Carlos
Riba y Vicente Aleixandre. En 1953 volvió a presidir este congreso, esta vez en Salamanca y en compañía de Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Giuseppe Ungaretti.

Fue miembro de número de la Academia de la Lengua y desde 1963 dirigió la iblioteca del Distrito Especial de Bogotá. En 1984 el gobierno nacional, encabezado por el presidente Belisario Betancur, lo nombró embajador itinerante en los países de
habla española; y ese mismo año Carranza clausuró, con Léopold Sédar Senghor y Jorge Luis Borges, el VII Congreso Mundial de Poesía, en Marruecos. Fue profesor de literatura hispanoamericana y colombiana en las Universidades de Chile, Central de Madrid y de Salamanca; y dictó cursos y conferencias y leyó sus poemas en diversos recintos españoles. 


 Sobre a obra de Carranza foi dito:

“A lírica de Carranza caracteriza-se por um deslumbrante dom metafórico, de origem intuitiva, através do qual cristaliza todas as coisas do mundo e do ser, em uma transparente sinfonia. Ninguém como ele possui o segredo das formas aéreas, translúcidas, sem perder algo assim como uma força profunda e poderosa que brota da terra, do amor, dos heróis, da dor, da morte, enfim, de todos os grandes temas humanos.” 

Livros principais:

Canciones para iniciar una fiesta,
Seis elegías y un himno,
Ella, los días y las nubes,
Azul de ti,
Diciembre azul,
El olvidado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário